Casonas

Las casonas mas representativas son:


Casona la Quinta de Balmoral


Fue construida en la segunda mitas del siglo XIX - decenio de 1980 por la familia Argáez.

En sus pasillos exteriores hubieron muchas conversaciones de politica nacional entre Enrique Olaya Herrera y Alfonso Lopez Pumarejo. En sus amplios salones se hospedaban importantes personajes de la vida colombiana.

se dice que en las noches oscuras y de lluvia, se aparecía un cura sin cabeza montando un caballo negro que corría presuroso como si estuviese buscando algo. En cambio de cabeza tenia una luz azul y en su mano derecha un escapulario. se dice que este cura se aparecia porque su alma fue condenada a vagar por estas   tierras porque hurto muchas riquezas indígenas que habían en sus tumbas.

Esta casona fue acondicionada con las mejores pinturas, se dice que fueron hechas por un ornamentador francés, Luis Ranelli. En 1913 fue una de las primeras en gozar de agua potable. En 1925 conto con una de las primeras lineas telefónicas y para 1930 fue uno de los primeros edificios en ver la luz eléctrica. Esta fue concebida con el contexto propio de hacienda de producción agrícola y ganadera.



Hoy en día en esta hacienda se archivan todos los documentos de fusagasugá.




Casona La Venta


          Pertenecía a la famlia Garcia - Escamilla desde 1880.
Esta contruccion es una de las originarias del siglo XIX. Se construyo en pleno auge cafetero y tubo muchos visitantes importantes.
Esta casona es muy importante porque es huella del pasado cafetero y ello implico a la arquitectura y el conjunto de la historia local, regional y nacional y también porque se puede observar los caminos que cruzaban y cruzan por Fusagasugá.
Esta casona en el año 2004 estaba habitada y en el transcurso de este año se fue deteriorando y para el 2005 ya estaba en un estado lamentable



Casona La Palma 


En esta hacienda se hospedaba José Celestino Mutis, quien vino seducido por una planta,  la quina. Esta la utilizaban en europa como medicamento. 

Se dice que los primeros años del siglo XIX habian aguas termales, que desaparecieron por un terromoto en le año 1850. Jose Celestino Mutis cultivaba al viego magnolio que sobreviviria hasta hace no mas de siete años, este árbol fue padre de muchos otros que todavía se ven por la cuidad.

Para noviembre de 2004 la hacienda estaba un poco deteriorada y el árbol magnolio estaba en el suelo del patio. Para el 2006 ya solo quedaba algo del techo y de muros.

Casona La Quinta De Coburgo

Fue construida por la familia Cordovez, de Popayan en 1850 y alli nacieron Carlos y Alvaro Uribe y fue bautizada el casino. Para 1875 Don Demetrio Paredes compro esta propiedad y fue remodelada y fue bautizada Coburgo a honor a su esposa que era oriunda de Coburgo Alemania . En 1883 se redactaron los borradores de la constitución Nacional de 1886. A comienzos del siglo XX  don Luis Bonnet y su esposa Tonny compraron esta propiedad.

hacia 1905 Coburgo se constituyo la casa de descanso del presidente general Rafael Reyes. desde aquí ordenó la construcción de la carretera Sibate - San Miguel - La Aguadita - Fusagasugá, por parte del Capitán Montoya del Batallón Bomboná, las conspiraciones del gobierno de Rafael Reyes hicieron que suspendiera los trabajos.

El poeta José Asunción silva planto los magnolios y azaléas existentes en el jardín simétrico de Coburgo. 

En 1929 fue proclamada la candidatura de Enrique Alfredo Olaya Herrera para la presidencia de la república de 1930 - 1934.
Quinta Coburgo Remodelada al estilo Francés 












Tierra Grata 




Corrian los años de 1932 y 1933 cuando en la zona mas plana de Fusagasugá apareció la primera vivienda construida en cemento.


El presidente Enrique Herrera Olaya fue el gestor y propietario, la bautizo así en honor a una población que lo albergo