leyendas

leyenda de bochica

Durante días y noches lovio tanto que se arruinaron las siempbras; nadie volvio a salir de sus bohinos (casas), que tambien se vinieron al suelo, o se mojaron tanto que lo mismo servia tener techo de palma o no.

El Zipa, quien comandaba todo el imprerio Chibcha, y los caciques, que eran como los capitanes o gobernadores de lo spoblados de la sabana, se reunieron para buscar una solucion, pues no sabian que hacer y elagua seguia cayendo del firmamento en torrentes. Se acordaron entonces de Bochica, un anciano blanco que no era de su tribu y quien habia aparecido de repente en un serro de la sabana.

Alto y de tez colorada, con ojos claros, barba blanca y muy larga que le llegaba hasta la cintura, vestia una tunica tambien larga, sandalias, y usaba un baston para apoyarse. El les habia enseñado a sembrar y cultivar en las tierras bajas que quedaban proximas a la sabana; y a orar, y a tener uan especie de codigas para los chibchas. Cuando se iniciaron las lluvias, Bochica estab visitando el poblado de Sugamuxi (hoy Sogamos), en donde habia un templo dedicado al Sol.

Los chibchas decidieron lamarlo, porque pensaron que Bochica era un hombre bueno podria ayudarlos, o todo el imprerio pereceria a causa de la gigantesca inundacion. El anciano dialogo con dificultad con los caciques, pues no dominaba su lenguaje, pero se hacia entender y lecomprendian bastante. Se retiro a un rincon del bohio que tenia por habitacion, rezo a su dios, que decia era uno solo. Luego salio y señalo hacia el suroccidente de la sabana.

Cientos de indios organizaron una especie de peregrinacion con el. Se detubieron despues de varios dias en el sitio exacto en donde la sabana terminaba, pero las aguas se agolpaban furiosas ante un cerco de rocas. Los arboles enormes y y la vegetacion selvatica frenaba el impetu de agua. Bochica, con su baston, miro al cielo y toco con el palo las imponentes rocas. Antes la sorpresa y admiracion de unos y la incredulidad de todos, las rocas se abrieron como si fueran de harina. El agua se volco por la paredes, formando un hermoso salto de abundante espuma, con rugidos bestiales y dando origen a su catarata de mas de 150 metros de alrtura. La sabana, poco a poco, volvio a su estado normal. Y allis quedo el "Salto del Tequendama". Dice que Bochica, tiempo despues, desaparecio silenciosamente como habia venido.


Leyenda de la Cacica de Guatavita

Guatavita era el hombre de uno de los más poderosos caciques muiscas, cuya esposa principal fue sorprendida por él mismo flagrante delito de adulterio. El cacique hizo matar a su rival y obligó a su esposa a comer en publico el corazon de su amante. Asustada, la cacica tomo en brazos a su hijas y huyó hasta la laguna de Guatavita donde se arrojó. El cacique, arrepentidoo, pidió a uhn sacerdote que rescatara a su mujer con sus poderes pero todo fue inútil. La cacica entonces se convirtió en la diosa tutelar de la laguna a quien los muiscas, supremos cultores del agua desde los arboles mismos de su civilización transformaron en un adoratorio de cuatro kilómetros de circunferencia, 400 metros de diametros y 20 metros de profundidad, a una altura de 3.199 metros sobre el nivel del mar, en donde, por medio de los sacerdotes o chuques, tributaran permanentemente a la diosa titular, quien, en forma de serpiente, de tiempo en tiempo salía a la superficie para recordarle a la gente la necesidad de plegarias, para renovarles su fe, en fin, para exigirles sacrificios y votos de toda especie.

Las ofrendas se hacían, por lo general, el figurillas de oro, tiradas por los cryentes y entregasdas al sumo sacerdote para que éste,a su vez, sirviera de intermediario ante la diosa acuática, lo que hacia en medio de complicada liturgia, para despúes arrojarlas al seno de la laguna, donde moraba la diosa quien, satisfecha con las plegarias y las ofrendas, aplacaba su cólera, otorgaba perdón, era generosa con quienes la veneraban.

Este notable suceso daría origen a la ceremonia religiosa y politica, conocida, desde la Colonia hasta hoy, como la leyenda de "El Dorado".

Leyenda de la Creación del Mundo

Cuando era de noche y antes de que hubiera nada, estaba la luz metida dentro de algo grande, que era un ser omnipotente: Chiminigagua. Este ser luminoso comenzó a amanecer y a mortrar la luz que en sí guardaba. Procedió luego a crear cosas, empeso por unas grandes aves negras, que mandó por todo el mundo para que echara aire resplandeciente por los picos, por los cual el orbe quedó iluminado. Chiminigagua, el señor de todas las cosas, el Señor Bueno, creó también el sol, la luna y todo lo que forma belleza del universo.

Leyenda sobre el origen de los muiscas

En una época no había nada sobre la tierra. La primera que la habitó fue una mujer joven y fueret que salió de la laguna de Iguaque por entre la niebla helada y el viento sonoro el páramo. Se llama Bachué y llevaba de la mano a  un niño de tres años. Ambos bajaron ala valle y construyeron una casa donde vivieron hasta que el niño creció y pudo casarse con Bachué. Tuvieron muchos hijos (a veces Bachué tenía cuatro o seis a la vez), con lo que comenzó a poblarse el territorio muisca. Bachué le enseñoi a cultivar la tierra y a adorar los dioses. Después muchoas años, Bachué y su esposo, ya viejos, regresaron a al laguna de Iguaque donde se despidieron de la multitud que, llorando los veía partir. De repente los ancianos se transformaron en don inmensas serpientes y desaparecieron bajo las aguas tranquilas de la laguna, Bachué se convirtió en la diosa de la fertilidad, la que hacia que la tierra diera frutos y las familias tuvieran muchos hijos. 

Leyenda de la aparición del maíz 

Había una vez un grupo de famila muy pobre. Un día un miembro de ella llevó al mercado una mantas y las cambio por una gruesos y brillantes granos de oro que depositó en una bolsa. Poco después un ave negra de arrebató la bolsa y los granos de oro cayeron a la tierra. El dios Bochica los enterró. Más tarde el hombre los volvió a encontrar convertidos en plantas. Al querer arrancar una de ellas, La misma ave lo atacó y le arrancó las barbas para colocárselas a los frutos de esas plantas. Los vecinos se enteraron y probaron esos granos que parecían de oro y éstos les agradaron. Despues ese día machacaron el maíz con unas piedras llamadas "manos de moler " sobre otras llamadas "metates" Prepararon así harina, arepas, mazamorra, envueltos. despues entonces los hombres del pueblo se quedaron sin barba.

EL VIEJO ROBLE DE LA MONTAÑA

"Cada vez que escucho susurar el viento recuerdo que un tesoro, de joyas y mil monedas de oro y plata, esperan ser rescatados del viejo roble y que cambio de esas riquezas debo enterrar dos cuerpos al pie del árbol. En el cerro del fusacatán, en la vereda del mismo nombre, sucedieron lo hechos que diron origen a esta leyenda, hace alrededor de setenta años, en la antigua hacienda el choco.

La joven y bella Ana Isabel Flórez, de dieciséis años de edad, visitaba quincenalmente, con su padre Francisco Floréz, los aserrios de la hacienda El Choco y allí conoció al apuesto Washington Sneider Zimbaqueba, quien siendo obrero de la hacienda, hijo de una campesina de origen Sutagao y de un ciudadano estadounidense, era el encargado de cuidar lo caballos de carga y de silla de Don Francisco y su hija.

Ana Isabel Flórez, había estudiado en los mejores colegios de Bogotá y era de familia muy rica. A pesar de ello, se enamoro de Washington Sneider, quien no sólo era pobre sino analfabeta, razon por la cual Don Francisco, al enterarse, prohibió rotundamente los amores de su hija.

El peón Washington Sneider  fue expulsado de la hacienda y la joven Ana Isabel fue encerrada en la casa de Bogotá, para evitar el encuuentro de los enamorados.

Pero una mañana, Ana Isabel, empacó un par de vestidos, tomó dos grandes maletas y las llevó con las joyas de su madre y con una gran cantidad de monedas de oro y plata que su padre guardaba en el sótano, y escapó presurosa de su casa.

Tomó enl bus de la folta Sumapaz, llegando al caserio de la Aguadita, donde Washington Sneider  la esperaba desde su partida. se tomaron de la mano y huyeron a la montaña para evitar ser capturados, hasta llegar al sitio el joven había preparado su vivienda en un tronco hueco de un viejo roble, en la cima del cerro Fusacatán, donde además cavó un espacio dentro de la parte alta del tronco del árbol para que sirviera de escondite en caso de que allí llegaran sus perseguidores.

Los dos enamorados vivian felices en medio de la naturaleza, y luego de ocho mases y esperando un bebé, vieron desde el cerro que un grupo de personas armadas se acercaban en su búsqueda. Enmtonces, Ana Isabel, subio al hueco del arbol donde se escondio junto con las dos grandes maletas llenas de joyas y monedas.

Washington Sneider, cerró y tranco el escondite y corrió cañada abajo para hacerele frente a sus perseguidores con quienes se encontro a la orilla de Rio Barroblanco. Al verlo cerca dispararon sus armas y cayó al río con mas de díez tiros en su cuerpo, el que fue arrastrado por las frias aguas, hasta ser rescatado su cadáver bajo el puente de la Aguadita.

los perseguidores olvidaron que cerca a Washington Sneider estaría su joven compañera, quien encerrada y aprisionada dentro del tronco del viejo roble, sin ninguna posibilidad de escapar, esperoq ue pasara el día, la noche y le día siguiente, y desesperada por escapar arañada del tronco hasta verte sangre de sus dedos y al no poder salir, presiopnada por la angustia, el hambre y asfixiada, murio junto con su hijo, quedando sepultados por el tronco del árbol junto con las dos maletas que guardaban el tesoro.

Con el pasar de los años la naturaleza borró el camino, la gente olvidó esta historia de amor y allá en el cerro de la Aguadita hay un tesoro escondido y dos cuerpos que debn ser sepultados en la tierra.

Siuno llega al pie del viejo roble y colocas tu oreja conta el tronco, escucha el ruidos de muchas monedas de oro y plata, el cerro se nubla, disminuye la visivilidad por la neblina y la lluvia; un escalofrío se siente en todo el cuerpo, tiemblan las piernas del visitante y el viento susurra quejidos y llanatos, suplicando que algún ser valiente, hombre, mujer o un niño, dé sepultara a los cuerpos y tome como premio el tesoro.

Como se qe usted es valiente , mi amigo, y se animará a ir de caminata y tal vez cumplir esta labor, le indicaré cómo llegar al pie del arbol: Se sitúa en el campo deportivo del Colegio Francisco Jose de Caldas de la Aguadita, mirando hacía el cerro; luego por le costado izquierdo toma el camino de la finca Lomalinda y en menos de una hora llegará a la cima del cerro y estará al pie del viejo roble de la montaña.